Trabajaba home office y ahora la empresa me pide que vaya presencial, ¿Puedo negarme?

Va a depender de las condiciones fijadas al momento de tu contratación.

Si en tu contrato de trabajo se estableció que NO sería obligatorio acudir al establecimiento de la empresa de manera presencial, y que toda la jornada laboral sería de manera virtual, entonces podes negarte ya que si bien la empresa tiene el derecho a modificar las condiciones contractuales, esto sería abusivo y te podría generar un daño moral y económico. Vamos a suponer que la empresa esta ubicada en Buenos Aires y tu domicilio es en Córdoba, al momento de aceptar el trabajo seguramente lo hiciste considerando que podrías trabajar desde tu domicilio en Córdoba. Si la empresa te obliga a ir presencial 2, 3 o 5 veces a la semana, te estaría de alguna manera obligando a viajar con regularidad generándote un perjuicio económico (dinero) y moral (tiempo de traslado).

En el caso que en el contrato si se aclarara que las actividades se desarrollarían en el domicilio de la empresa, entonces no podes negarte a acudir presencialmente si la empresa así lo exige. Puede darse el caso que por cierto periodo de tiempo (seguramente durante la pandemia), por razones de fuerza mayor la empresa haya permitido que se trabaje de forma virtual, sin embargo tiene derecho a solicitar que vuelvan a acudir presencialmente cuando la situación se normalizó ya que eso fue lo acordado al momento de la contratación.

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