¿Me pueden cambiar el horario o los días de trabajo?

Depende. Lo primero a determinar es si en el contrato de trabajo ya aclara que tu turno es rotativo o bien si fija una jornada especifica. En caso de que al momento de contratarte ya hayan aclarado que necesitaban que cambies tu horario de trabajo por necesidad del negocio y eso esté especificado en el contrato, entonces podrían solicitártelo y tendrías que aceptar el cambio de jornada ya que fueron las condiciones pactadas al inicio de tu relación laboral.

De lo contrario, suponiendo que en tu contrato se determina la jornada laboral de 9 a 18 horas de lunes a viernes y ahora te piden que trabajes de 5 a 14 de martes a sábado (por decir un ejemplo), tendrías la posibilidad de negarte ya que eso podría resultar en un daño moral o económico para vos. En este caso podrías pedir que se reestablezcan las condiciones anteriores, o sea que tu jornada laboral continúe de 9 a 18 horas como se había pactado.
Lo ideal en estas situaciones para mantener una relación cordial con la empresa y demostrar buena fe, es negarte a cambiar el día y horario pero dando también un argumento de por que eso genera un daño moral o económico para vos (tengo que ir a la facultad en ese horario, tengo un familiar que cuidar, no tengo en ese horario con quien dejar a mis hijos, etc.).

También podría darse la situación de que a vos te convenga ese nuevo horario o te de lo mismo cambiar de horario, y en ese caso se puede hacer ya que ambas partes estarían de acuerdo, lo que no puede es ser una imposición del empleador generándote a vos un perjuicio.

ción

Comentarios