¿Cómo se calculan las horas extras, nocturnas y feriados?
Horas extras al 50%: Aquellas horas trabajadas que exceden a tu jornada laboral, pero que suceden en un día de semana o sábado hasta las 13 horas. En estos casos se pagará al 50% de recargo. Para hacer el calculo, debemos dividir el sueldo por 200 (en el caso de que sea una jornada de 8 horas, en caso de trabajar part time debe considerarse el proporcional) *1,5. Vamos a verlo en un ejemplo:
$500.000/200 = $2500 – Aquí obtenemos el valor de una hora normal, para calcular el adicional por ser hora extra se multiplica por 1,5. $2500 * 1,5 = $3750
Horas nocturnas: Cuando la jornada laboral se desarrolla desde las 21hs hasta las 06hs deben abonarse las horas como nocturnas. En verdad técnicamente la ley no habla de necesidad de abonar las horas nocturnas, sino que establece que la jornada nocturna no puede exceder las 7 horas. Por ese motivo es que se entiende que en cada hora laboral hay 8 minutos que exceden a lo permitido. A partir de ello es que se paga un plus, esos 8 minutos que se están trabajando son los que se están abonando como extra, que equivale a un 13,33% extra por cada hora nocturna trabajada.
Comentarios
Publicar un comentario